lunes, 8 de abril de 2013

Profesor - Actividad 1

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *



Tiempo asignado: 
  • 15 minutos.



Tipo de actividad: 
  • Diagnóstica.



Objetivo didáctico:
  • Utilizar un cuestionario de opción múltiple para obtener un bosquejo de las ideas generales que los alumnos tienen sobre el tema.
  • Que el alumno se sienta motivado a continuar con las demás actividades de la secuencia de enseñanza-aprendizaje.



Objetivos de aprendizaje:

  • Que el alumno identifique algunos de los conceptos que se desarrollarán y precisarán a lo largo de la secuencia. 



Material requerido:
  • Computadora con acceso a internet



Descripción de la actividad:
  • De tarea, los alumnos contestarán el siguiente cuestionario de manera individual. Es importante hacer hincapié a los alumnos que el cuestionario debe ser contestado sin consultar ninguna fuente de información. 
  • Una vez iniciado el cuestionario, un cronómetro comenzará a contabilizar el tiempo de realización del cuestionario. Transcurridos 15 minutos de comenzada la actividad, la página enviará automáticamente a la carpeta del estudiante los resultados aunque no se haya concluido de contestar. 






* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
.

Instrucciones: A continuación se muestran las preguntas que se le plantearán al alumno. Se resaltan con negritas las respuestas correctas.



¿Qué es un polímero?


  • Un conjunto de macromoléculas unidas por enlaces covalentes
  • Un derivado del petróleo con muchos átomos de carbono
  • Una macromolécula formada por la unión de monómeros
  • Una cadena formada por la unión de varios monómeros

¿Qué es un copolímero?


  • Un polímero formado por dos o más elementos diferentes
  • Un polímero formado por dos o más monómeros distintos
  • Un polímero formado únicamente por un monómero
  • Un polímero formado únicamente por un elemento

¿Qué es una macromolécula?


  • Una molécula que se puede apreciar a simple vista
  • Aquella molécula formada por muchos elementos
  • Una molécula formada por varias moléculas
  • Una molécula de gran peso molecular

¿Qué significa el siguiente símbolo?







  • El número de veces que un material se ha reciclado desde su fabricación
  • Un código de reciclaje que indica de qué resina está formado el material
  • Un código de reciclaje que indica que se trata de un material reciclable
  • Un código de reciclaje que indica que se trata de un material reciclado

¿Cuál de los siguientes tipos de reacción puede dar lugar a la formación de un polímero?
  • Adición y condensación
  • Adición y saponificación
  • Adición y descomposición
  • Adición y óxido-reducción

Los radicales libres son:
  • Grupos funcionales presentes en una molécula orgánica
  • Especies reactivas con un electrón desapareado
  • Electrones presentes en los materiales sólidos
  • Átomos reactivos de una molécula orgánica

Si un monómero tiene 6 átomos y polimeriza por adición formando una macromolécula de 1000 unidades ¿cuántos átomos tendrá la macromolécula resultante?
  • Más de 6000
  • Menos de 6000
  • Exactamente 6000
  • Depende del medio de reacción

¿Qué es un plástico?
  • Una polímero que sólo tiene carbono e hidrógeno en su composición
  • Es lo mismo que un polímero. Ambos conceptos son sinónimos
  • Un polímero que ha sido moldeado por diferentes medios
  • Un material sólido e inerte derivado del petróleo

¿Qué propiedad es caracteriza a un plástico termoestable?


  • Se trata de un material transparente o translúcido
  • Los enlaces entre sus átomos son muy fuertes
  • Es un excelente aislante térmico y mecánico
  • No se puede deformar por la acción del calor

¿Qué propiedad es característica de un termoplástico?
  • No se puede utilizar como aislante térmico o mecánico
  • Se trata de un material transparente o translúcido
  • Los enlaces entre sus átomos son muy débiles
  • Se puede deformar por la acción del calor




Se quiere envasar 355 mL de un refresco comercial. ¿cuál de los siguientes materiales es menos costoso?

  • Aluminio
  • Plástico
  • Vidrio




Se quiere envasar 355 mL de un refresco comercial. ¿cuál de los siguientes materiales es más perjudicial para el medio ambiente?


  • Aluminio
  • Plástico
  • Vidrio
Se quiere envasar 355 mL de un refresco comercial. ¿cuál de los siguientes materiales conserva mejor las características organolépticas del producto?

  • Aluminio
  • Plástico
  • Vidrio


Se quiere envasar 355 mL de un refresco comercial. ¿cuál de los siguientes materiales la mejor elección?

  • Aluminio
  • Plástico
  • Vidrio



No hay comentarios:

Publicar un comentario