miércoles, 29 de mayo de 2013

Metodología de desarrollo de la SEA


Metodología resumida 


El desarrollo de la secuencia de enseñanza-aprendizaje aquí presentada, se llevó a cabo durante el curso de las materias de "práctica docente II" y "práctica docente III" de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior, que se llevó a cabo en la Escuela Nacional Preparatoria plantel 9. Se trabajaron con dos grupos de sexto año, área I, cuyo plan de estudios de la materia de química incluye el tema de polímeros.

Los grupos fueron el 603 y el 604.

Detalles de los grupos:

  • En el grupo 603 estaban inscritos en lista 71 alumnos, de los cuales eran al rededor de 69 constantes. Predominaba el género femenino, y la la mayoría de los estudiantes tenía una edad entre 16 y 17 años.
  • El grupo 604 estaban inscritos en lista 21 alumnos, de los cuales tenían constancia al rededor de 14. Predominaban hombres con respecto a mujeres. 




En primera instancia, se consultaron los planes de estudio de las materias de química de la escuela identificaron los objetivos de enseñanza del tema demandados por el plan de estudios. Posteriormente, haciendo una consulta bibliográfica en la investigación educativa, y en libros de química de nivel medio superior y superior, se reconocieron los conceptos más importantes y relevantes del tema.

Posteriormente, se realizó una búsqueda bibliográfica detallada en internet y en revistas de educación, sobre las propuestas y consideraciones didácticas del tema de polímeros a nivel medio superior y superior, esperando recopilar las actividades de enseñanza existentes cuya realización fuera factible en los laboratorios del bachillerato universitario. Como resultado búsqueda, se obtuvieron 26 actividades cuyos objetivos de enseñanza fueron relacionados con algún concepto clave identificado. Sin embargo, no todos los conceptos fueron asociados con alguna actividad. En estos casos, se propusieron actividades para la enseñanza de los conceptos sin actividad asociada.

Conviene recordar que las secuencias de enseñanza-aprendizaje son un conjunto de actividades secuenciadas y adaptadas. Hasta ahora, las actividades y conceptos identificados habían sido adaptados para su implementación frente a grupo, pero no tenían argumento para su secuenciación, así que se organizaron con criterios empíricos, lográndose así una primera propuesta de actividades secuenciadas, que fue probada con el grupo más pequeño: el 604.

Durante esta primera prueba, se identificaron las fortalezas y debilidades didácticas de las actividades seleccionadas. Se tomaron en consideración dudas y propuesta de los estudiantes, así como las observaciones de tiempo y logística que implicaron cada una de las actividades. Con este conjunto de evidencias, se adaptaron y secuenciaron nuevamente las actividades realizadas formando una nueva propuesta.

La nueva secuencia enriquecida fue presentada con el grupo 603. En este caso, se tomaron nuevamente en consideración las observaciones, comentarios y resultados obtenidos durante el desarrollo de la propuesta. Estas evidencias fueron recopiladas y tomadas en cuenta para presentar el conjunto de actividades que se indican en este blog.

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