martes, 9 de abril de 2013

Profesor - Actividad 2



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Tiempo estimado: 
  • 50 minutos.

Tipo de actividad: 
  • Trabajo práctico en el aula virtual



Objetivo didáctico:

  • Que el alumno, a través de diversas representaciones moleculares, identifique a un monómero como una unidad repetitiva en ciertas moléculas.
  • Que, con la ayuda de memes, el alumno se involucre e interese en el desarrollo de la actividad y la secuencia de enseñanza-aprendizaje. 



Objetivos de aprendizaje:

  • Que el alumno identifique aquellas moléculas que tengan unidades repetitivas.
  • Que los alumnos reconozcan e identifiquen a un dímero, trímero, polímero.
  • Que el alumno sea capaz de proponer la molécula que da lugar al patrón de repetición en moléculas de mayor tamaño.

Material requerido:
  • Computadora con acceso a internet



Descripción de la actividad:

  • El profesor presentará y discutirá con los alumnos la presentación POL02.pptx.  Posteriormente, se les pedirá a los alumnos que desarrollen el resto de la actividad de acuerdo a las indicaciones establecidas en el formato de la secuencia. 
Nota: Es importante que la presentación se proyecte secuencialmente, dando en cada momento oportunidad a los alumnos para responder las preguntas que ahí se plantean. El profesor debe presentarla y asistir las intervenciones del alumno. Jamás debe contestar por él mismo los planteamientos que en la presentación se generan.
Además, es preciso que el profesor haga un especial hincapié en la presencia de sitios activos en las moléculas planteadas a lo largo de la presentación. Los alumnos deben reconocer estos sitios activos como grupos funcionales necesarios para que el monómero pueda reaccionar indefinidamente entre sí. 



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Observen y discutan con el profesor la presentación POL02.pptx. Posteriormente contesten los siguientes planteamientos:

  1. Discute con tus compañeros: en cuáles de las moléculas mostradas hay patrones de repetición, y en caso de haberlos, indicar si se trata de un dímero, de un trímero, o en general, de un polímero. En aquellos casos donde se identifiquen repeticiones, seleccionar de las alternativas disponibles cuál sería el monómero más razonable. 













Para investigar. 
A continuación se muestran 5 materiales de uso cotidiano. Los alumnos deben averiguar, como tarea, para cada uno de los materiales que se muestran a continuación, cuáles el nombre comercial del polímero que lo constituyen, y cómo se llaman la o las unidades repetitivas que conforman a las moléculas de cada material. 
  • Bolsa de plástico, como la que se da en el supermercado.
  • Botella de plástico donde se envasa el refresco. 
  • Una llanta
  • Un condón
  • Una goma para lápiz
  • Papel





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